sábado, 14 de abril de 2012

VIOLENCIA EN LAS AULA: ALICANTE

Las chicas menores de edad y las mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia de género son las que ponen más resistencia a denunciar sus casos. Las primeras, porque no se reconocen como maltratadas y atribuyen las agresiones a la intensidad de la relación y a una concepción errónea del romanticismo, que en realidad enmascara casos evidentes de malos tratos, con todos los ingredientes propios de estos episodios, según la policía.
Los padres son los últimos en enterarse de lo que ocurre, cuando la víctima ya no puede ocultar que ha recibido una paliza. 
Así lo afirmó ayer el inspector responsable del Equipo Violencia y Menores (Evime) de la Policía Local, Manuel Calvache, quien pidió la colaboración del entorno de estas chicas, sobre todo de sus compañeras de clase y amigas para que den la voz de alarma y poder detectar estos casos e indagar. Lo pueden hacer a través del número de teléfono 647 310 739 o en la dirección de correo electrónico evime@policiaelche.org.
Para el inspector «es sorprendente» que este tipo de violencia en la pareja, más propia de otras épocas, esté afectando a un colectivo tan joven. Precisamente para prevenir y detectar precozmente estos casos, los agentes de esta unidad especializada en colaboración con el Ayuntamiento llevarán a cabo una campaña en colegios, institutos y universidades de la ciudad, además de las charlas dirigidas a los alumnos, también formarán a los profesores.
Esta campaña de sensibilización también se extenderá al ámbito sanitario, tal y como apostilló la edil de Mujer, María José López, quien indicó que se realizarán charlas dirigidas al personal del Hospital General, el Hospital del Vinalopó y los centros de salud. Mientras que, en el ámbito social, la formación se trasladará a centros sociales, de acogida de menores, de ayuda a extranjeros y en asociaciones u organismos de todo tipo.
En cuanto al colectivo de mujeres mayores de 65 años y que sufren malos tratos, Calvache señaló que en ocasiones rechazan denunciar a sus maridos «por resignación cristiana, porque pertenecen a otra generación y responden a otros patrones culturales».
Ambos grupos de población son los que «ocultan» mayor número de víctimas de la violencia de género, tal y como comentó el especialista. Según los datos de su equipo, del total de casos de mujeres maltratadas en la localidad solo sale a la luz entre un 5% y un 30%.
Denuncias falsas
Por otro lado, el responsable de Evime quiso desmentir el rumor de los casos de denuncias falsas por parte del colectivo femenino para conseguir beneficios, por ejemplo, en temas de custodia de hijos. «El 99,9% de las mujeres que denuncian han sido víctimas de la violencia de género y son los tribunales los que tienen que juzgar», aseveró.
Por su parte, López resaltó la importancia de mantener la coordinación del Servicio de Atención Integral a la Mujer con el Equipo de Violencia de Género de la Policía Local y el servicio de atención familiar de la Policía Nacional. Los dos primeros tienen previsto modificar el sistema de teleasistencia para que la víctima solo tenga que llevar un teléfono móvil, el suyo, y contacte directamente con los agentes.
En la presentación de los datos de violencia de género registrados por el equipo de la Policía Local también estuvo el concejal de Seguridad, Sebastián Polo, quien recordó que Evime se enmarca en la Unidad de Calidad Social, cuenta con diez agentes y está operativo de 6.30 horas hasta las 22.15 todos los días del año. «El equipo con el que contamos en nuestra ciudad es uno de los más reconocidos por la gran labor que realizan», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario