viernes, 10 de mayo de 2013

EL PAÍS VASCO CONTRA LA HOMOFOBIA

La Diputación trabaja con adolescentes para erradicar las actitudes homófobas

Escrito por Miguel A. Pardo - Jueves, 9 de Mayo de 2013

Imagen de un aula del IES Navarro Villoslada, cuyas ratios pasarán de 30 a 32 como máximo.
Adolescentes en una clase en Bizkaia.

Bilbao. Bizkaia es un territorio de todos y para todos, por ello la Diputación lucha para que cada uno de los vizcainos sea tratado como lo que es; un ser humano de igual a igual. Por ello, el día 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, es una ocasión excepcional para que, quienes aún no lo hayan hecho, interioricen que la elección de una determinada opción sexual no debe suponer ser discriminado. Ser heterosexual, lesbiana, gay y transexual es solo una característica más del ser humano. En ello quiere trabajar el ente foral con toda la sociedad vizcaina, pero, sobre todo, en el ámbito de la educación aprovechando la celebración de la jornada mundial. "Es un día de reivindicación y este año, especialmente, vamos a centrar nuestras actividades en el ámbito de la educación; en las escuelas y en la universidad", señaló Pilar Ardanza, diputada foral de Acción Social.

Muestra de ello es el cartel anunciador de las actividades de este Día Mundial, en él aparece el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia. Él es la imagen del compromiso del sector educativo para que las discriminaciones por orientación sexual pasen a la historia. De hecho, la educación es un aspecto clave, ya que tal y como indicó la diputada de Acción Social, se ha detectado que las primeras agresiones homófobas tienen lugar "a partir de los 12 o 13 años y duran hasta el bachillerato". 

Por ello, y contando con la celebración del próximo 17 de mayo como principal impulso, el ente foral ha preparado un material didáctico que se repartirá en 500 centros de Educación Secundaria del territorio. Este material será impartido por los docentes en las sesiones de Tutoría que tienen los estudiantes de ESO. "Somos muy conscientes de la importancia que tiene la educación en las nuevas generaciones. Esta es una medida para tratar de erradicar cualquier manifestación o conducta contra la libertad sexual en los centros escolares", desgranó Ardanza.

Dentro de las actividades de concienciación de la ciudadanía por el Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, también destaca la exposición itinerante La homofobia es historia. Esta muestra recorrerá los siete centros del campus de la UPV en Bizkaia hasta el próximo 31 de mayo. Esta exposición, mediante paneles, analiza el pasado y el presente de la homofobia y evoca el futuro que deberían tener este tipo de agresiones, que no es otro que la erradicación. "Esta muestra enseña el pasado y el presente de la homofobia y también hasta dónde queremos llegar en el futuro", analizó Ardanza. 

La Diputación con estas actividades sienta las bases de ese futuro sin agresiones homófobas. "Una Bizkaia más justa e igualitaria pasa también por respetar los derechos sexuales", concluyó Ardanza.

las claves

· 17 de mayo. El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la >Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
· Homofobia a los 12-13 años. Las primeras agresiones homófobas tienen lugar sobre los 12 o 13 años y se prolongan hasta el Bachillerato.
· Material didáctico en centros. La Diputación ha elaborado un material didáctico que se impartirá en 500 centros de Educación Secundaria del territorio.
· Exposición. Por su parte, en los centros del campus de Bizkaia de la UPV se podrá ver la exposición itinerante 'La homofobia es historia'.
"Esta medida trata de erradicar las conductas contra la libertad sexual en los colegios"
Pilar Ardanza
Diputada foral de Acción Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario