viernes, 24 de mayo de 2013

EL PREMIO MAN BOOKER ES PARA LYDIA DAVIS

La escritora estadounidense ha destacado en el relato corto y ha traducido a clásicos franceses

Escrito por Patricia Tubella, Londres 23 MAY 2013 


La escritora Lydia Davis. / will oliver (AFP)
La estadounidense Lydia Davis, una autora especialmente reconocida por sus relatos cortos, ha obtenido esta noche el premio Man Booker International, que no se centra en una sola obra y reconoce el desarrollo e influencia de toda una trayectoria literaria. El estilo imaginativo y minimalista de Davis (Massachusetts, 1947) se impuso entre una decena de seleccionados procedentes de nueve países.

El fallo del jurado, que entraña una dotación de 60.000 libras para el galardonado, ha sido anunciado en el transcurso de una gala nocturna en el museo londinense Victoria & Albert, a la que asistieron siete de los candidatos.
La receptora del Booker ha publicado siete colecciones de relatos cortos y una novela (The End of the Story), además de destacar como traductora de clásicos franceses, con especial atención a Marcel Proust y Gustave Flaubert. La brevedad de sus relatos apenas suele requerir más de dos o tres páginas, uno de los rasgos que definen su producción.

Inaugurada en 2005, esta edición internacional del Booker que se concede con carácter anual ha recaído anteriormente en el albanés Ismail Kadare, el nigeriano Chinua Achebe, la canadiense Alice Munro y el estadounidense Philip Roth.
El más veterano de los seleccionados este año junto a Davis ha sido el israelí Aharon Appelfeld y su producción de ficción en hebreo, una lengua que aprendió sólo en la adolescencia y tras huir de la barbarie nazi. Completan el resto de la lista el también octogenario, U.R. Ananthamurthy, uno de los grandes exponentes de la literatura kannada (idioma que hablan 50 millones de personas en el sur del subcontinente), el paquistaní Intizar Husain, el suizo Peter Stamm, la estadounidense Marylinne Robinson , el chino Yan Lianke, el ruso Vladimir Sorokin, el candiense de origen croata Josip Novakovich y la francesa Marie NDiaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario