jueves, 9 de mayo de 2013

NICARAGUA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL

Diversidad sexual demanda acceso a la justicia

La Mesa Nacional LGBTI impulsará "Clínicas Jurídicas" donde la diversidad sexual recibirá asesoría legal en temas relacionados a asuntos laborales, educación, civil y de índole penal

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

Diversidad sexual demanda acceso a la justicia
"No tenemos un acceso pleno a la justicia y no se tratan nuestros casos como deberían tomarse", aseguran. Archivo / END
Dirigentes de la diversidad sexual de Nicaragua, aglutinados en la Mesa Nacional, LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex), demandaron hoy al Estado mayor acceso a la justicia, así como vivir sin acosos y libre de prejuicios.

"No tenemos un acceso pleno a la justicia y no se tratan nuestros casos como deberían tomarse", dijo a Acan-Efe Juan Carlos Martínez, dirigente de la no gubernamental Red de Desarrollo Sostenible, miembro de la Mesa Nacional LGBTI, que discutió en la víspera sobre esos temas.

Según Martínez, un homosexual, existe "mucha homofobia en los operadores de justicia" y en oficiales de la Policía de Nicaragua, a los que acusó de no respetar sus derechos como seres humanos.

Mencionó el caso de Eddy Ramírez, un bisexual que fue asesinado "a garrotazos" por tres vecinos a causa de su orientación sexual, en febrero de 2012, y la Justicia condenó a los agresores por asesinato, sin el agravante de discriminación por orientación sexual.

Explicó que la Mesa Nacional LGBTI impulsará "Clínicas Jurídicas" donde la diversidad sexual recibirá asesoría legal en temas relacionados a asuntos laborales, educación, civil y de índole penal.

Esas "Clínicas Jurídicas" contarán con apoyo de los bufetes de abogados de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), bajo auspicio de la estadounidense Fundación Trust para las América, indicó.

Martínez dijo que esos temas serán expuestos el próximo 17 de mayo durante una marcha en Managua en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Adelantó que ese día, entre otros, demandarán la inclusión de la figura de crímenes de odio en el Código Penal, exista "una sociedad sin acoso y libre de prejuicios", el reconocimiento de la diversidad sexual en el Código de la Familia, y educación de calidad y salud integral.

El Gobierno que preside Daniel Ortega creó hace cuatro años la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario