miércoles, 15 de mayo de 2013

NUESTRA PELÍCULA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL: EFEMÉRIDE DEL 17 DE MAYO

La película XXY (2007, Lucía Puenzo) abarca el tema del seudohermafroditismo desde una mirada franca y objetiva. Es una buena introducción al tema de la ambigüedad sexual y todo lo que esa condición implica. Este film me impactó fuertemente e hizo tomar conciencia sobre una condición que no sabía ni siquiera que existía. Podemos decir entonces, que la película actúa como agente ya que logra crear conciencia en el espectador generando un cambio.

La obra de Puenzo es una obra fuerte y reveladora. La película enseña y educa sobre un tópico casi totalmente desconocido. Por otro lado está narrada de manera impecable, teniendo en cuenta la fragilidad del tema en cuestión. Una historia increíble y una obra de arte para apreciar y recordar.

La protagonista Alex, quien es seudohermafrodita, está encerrada en su propio mundo. Se puede ver la soledad y la tristeza profunda que siente. Ella sabe que es diferente, pero no puede comprender el porqué. Se ve con muchas dudas y todas sin respuestas. Adherido a esto, vemos el proceso de definición sexual por el que transcurre. Y al estar en la etapa de adolescencia, miles de cosas pasan por su mente: las amistades, el desear tener una persona que le brinde cariño a su lado, el querer ser libre y poder vivir sin opresiones.

Se puede ver claramente la discriminación de parte del pueblo hacia Alex, quien por el deseo de dejar de ocultar ese gran secreto que la oprimía, empiezan a verla de otra manera. Ya no es una simple niña sino que ahora ella es definida como una “especie en extinción”.

La conclusión es que sí existe discriminación por parte de la sociedad hacia estas personas; ya que se bien en un mundo signado por la apariencia. En lugar de valorar a la persona por quién es, se discrimina por el simple hecho de ser diferentes a uno.  Creemos que esta película ayuda también a ponernos en el lugar de aquellos que tienen alguna diferencia y poder comprender que no es nada fácil vivir con ello. Solo ponernos en su lugar, ellos tienen que vivir con ello cada día.

 El seudohermafroditismo a través de la película permite  no solamente conocer sobre este tema tan sorprendente como a su vez respetable como condición humana, sino que sirve como  un debate acerca del trato que merece la gente que por tal o
cual motivo tiene una condición sexual distinta a la mayoría.

La dicotomía que vemos en el film de dos adolescentes peleando por saber que condición y gusto sexual tendrán el resto de sus vidas crea conciencia y muestra las relaciones intrafamiliares ante la diferencia sexual en alguno de sus integrantes
(en este caso los hijos). La película se basa en los aspectos sociales pero aporta poco acerca de los aspectos científicos y del porqué uno puede nacer con esta condición. Lo único que aprendemos es sobre la necesidad de tomar hormonas masculinas
o femeninas según la decisión que se tome.



No hay comentarios:

Publicar un comentario