miércoles, 22 de mayo de 2013

XXIX edición del concurso escolar de la ONCE y su fundación

La consejera de la Presidencia e Igualdad preside la entrega de los premios de la XXIX edición del concurso escolar de la ONCE y su fundación

Susana Díaz y Patricio Cárceles, junto a los escolares galardonados. 
Susana Díaz y Patricio Cárceles, junto a los escolares galardonados. 
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la atención a las necesidades educativas especiales. Díaz, que presidió la entrega de los premios a los ganadores autonómicos y provinciales de Sevilla de la XXIX edición del concurso escolar de la ONCE y su fundación, manifestó que "es muy importante saber que la inclusión y la igualdad de oportunidades pueden verse afectadas por la crisis económica, si no hay un compromiso claro y real de todos los gobiernos con todos los avances que se han conseguido y con los que quedan por recorrer en materia de necesidades educativas especiales".
Para la consejera, uno de los valores fundamentales de la democracia "es la igualdad de oportunidades para poder definir a una sociedad como un proyecto colectivo, de todos y para todos, que busca la justicia social". Por ello, puntualizó que la igualdad de oportunidades "es un valor que nos gusta abrazar y reivindicar porque con él estamos garantizando una sociedad más justa".

Subrayó que Andalucía destina a la educación especial más recursos que la mayoría de las comunidades autónomas y que la media estatal (un 3,2% del gasto educativo frente el 2,4% de media). "Es un esfuerzo que merece la pena, y en todo caso, es un compromiso expresado por el presidente de la Junta de Andalucía, quien en su discurso de investidura señaló que nuestra prioridad es defender a los ciudadanos como parte de una sociedad plural y tolerante, en la que la igualdad de oportunidades no sea un derecho más, sino el derecho que determine nuestro ser como andaluces", puntualizó.
Señaló igualmente que Andalucía cuenta con 35.751 alumnos con necesidades educativas especiales y que el 90% del alumnado de estas características está escolarizado en los centros ordinarios -unos 30.000 alumnos-. Más de 7.000 profesionales atienden a estos escolares en los centros educativos.

El concurso ha movilizado a más de 51.000 alumnos en Andalucía bajo el lema 'La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro', en el que los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.

Ganadores

Los ganadores andaluces en esta edición han sido el CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva), en la categoría A (3º y 4º de Primaria); el CEIP Blas Infante de Casares (Málaga), en la categoría B (5º y 6º de Primaria); el IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), en la categoría C (1º y 2º de ESO), y el colegio La Presentación de Baza (Granada), en la categoría D (3º y 4º de ESO).
Por su parte, los premiados provinciales de Sevilla han sido el CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, en la categoría A; el CEIP La Candelaria de Sevilla, en la categoría B; el IES Luis Vélez de Guevara de Écija, en la categoría C, y el IES Gelves de Gelves, en la categoría D.

La comunidad andaluza, con 51.545 alumnos inscritos y 334 centros educativos implicados, ha vuelto a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario